lunes, septiembre 13

"Obvio! primero quiero psiquiatria"

Antes de comenzar los campos clínicos tenía un cierto temor por inciar en la unidad de pediatría de algún hospital, por ello mis deseos más profundos se enfocaban a que no pasara dicha situación y BIEN! ...comenzé esta semana con Psiquiatría.

Mis deseos se hicieron realidad, pero no tan bonito como lo pintaba mi imaginación...
Para aclarar en la unidad que me tocó, copiaré parte de una entrevista en la cual relatan el ambiente que viviré estas tres semanas de clínico.

"La psiquiatría forense es una especialidad dentro de la psiquiatría que se aplica en todos los casos en que existen pacientes que han cometido algún delito. Cuando eso ocurre, lo primero que se hace es un peritaje para determinar el grado de imputabilidad o de ininputabilidad. En el caso de que el peritaje demuestre que el paciente no tiene responsabilidad frente al delito debido a su enfermedad mental, es declarado por los jueces como ininputable, entonces la aplicación de la psiquiatría forense está en directa relación al peritaje y, posteriormente, al tratamiento de este tipo de pacientes."

Da un tanto de miedo el hecho tener que relacionarte con personas que se encuentran con parte de sus facultades mentales perturbadas, pero no se imaginan lo que causó entre nuestro grupo cuando nos dijeron que nos tocó la unidad de SOBRESEÍDOS, al principio no entendimos mucho pero cuando nos explicaron que pertenecía a la psiquiatría forense comenzamos a caer en el agujero del miedo y cuando nos comentaron que allí encontraríamos violadores, asesinos, violadores, personas que habían matado a sus padres-hijos, pirómanos,(dije violadores y asesinos?) etc, etc.... en ese instante? fuimos devoradas por una nube negra de TERROR...

Entendemos que son personas, entendemos que estamos para ayudarlos...
pero también hay que entender que tambien somos humanos llenos de miedos y de prejuicios.


1 comentario:

Dany dijo...

Creo que es un proceso el dejar los prejuicios y miedos de lados para trabajar con este tipo de pacientes, hay que tener paciencia y creo que en estos días no seremos capaces de lograrlos, al menos yo dudo que lo logre, como dije en una clase, yo tengo miedo a la experiencia.
Espero que puedan trabajar bien con ellos y en tranquilidad, sin sobresaltos ni nada.
Ojala no sea tan feo como sono cuando les contaron y se sumieron en el terror.
Te quiero amiga!

Labels